Friday 13 November 2015

Blanca Hernández


The other day, we were fortunate enough to meet Blanca Hernandez, who is one of the directors of Families of the Disappeared of Guatemala (Famdegua). She was gracious enough to share her story with us, and in turn, she has given me permission to share her story with others. 

El otro día, tuvimos la suerte de conocer a Blanca Hernández, quien es una de las directoras de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua). Ella fue lo suficientemente amable para compartir su historia con nosotros, y a su vez, ella me ha dado permiso para compartir su historia con los demás.


"This is a horrible topic to talk about, the disappeared. 45 000 people disappeared in this country, and 200 000 people were massacred. We have records and information of 442 communities that were attacked during the conflict, where people were massacred. And then 669 massacres that were recorded by the truth commission. Over one million five hundred thousand people were displaced internally in the country, and the ones that were displaced out of the country, either by force, coercion or those that were trying to escape."

"Este es un tema horrible para hablar, los desaparecidos. 45 000 personas desaparecieron en este país, y 200 000 personas fueron masacradas. Tenemos los registros y la información de 442 comunidades que fueron atacadas durante el conflicto, donde personas fueron masacrados. Y luego 669 masacres que fueron registrados por la comisión de la verdad. Más de un millón y medio de personas fueron desplazados internamente en el país, y los que fueron desplazados fuera del país, ya sea por la fuerza o coerción aquellos que trataban de escapar."

"Our goal was to create this organization even though there was a lot of oppression in this country. It was a dangerous thing to do. We did it because our goal, at that moment, at that time, was to find our sons,  our family members, alive. This was a really hard time. Some of our members were tortured, they were captured, they were murdered. And we lost a lot of friends and family and members of this group. A lot of them were disappeared as well. We joined the lines of the people who were looking. Suddenly we became disappeared ourselves."

"Nuestro objetivo era crear esta organización a pesar de que había una gran cantidad de opresión en este país. Era algo peligroso. Lo hicimos porque nuestra meta, en ese momento, en ese tiempo, era encontrar a nuestros hijos, a nuestros familiares, vivos. Este fue un momento muy difícil. Algunos de nuestros miembros fueron torturados, que fueron capturados, fueron asesinados. Y hemos perdido una gran cantidad de amigos y familiares y miembros de este grupo. Muchos de ellos fueron desapareció también. Nos unimos a las líneas de las personas que estaban buscando. De repente nos convertimos nosotros mismos en desaparecidos."

"Up there in the corner, Maria was a member of this organization. She was the vice president of  Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). She was taken with her baby of two and her brother who was twenty-one years old. They were taken, all three of them. They were kidnapped at 11 in the morning, in her car, and they were found at the end of the day near midnight. Their vehicle was at the bottom of the cliff. They were already dead. They all showed signs of torture. The child was missing all of his finger nails. They thought that this form of torture was done to make Maria talk, to make her say something. We know that it was the army who kidnapped them. We saw the report from the medical examiner’s office, and we knew that the doctors had been coerced into saying that the family had died from the car crash.  It was such a blow for us. Family members were too afraid to show up to the funeral, so nobody went."

"Allá arriba en la esquina, María fue miembro de esta organización. Ella era el vicepresidente de Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Fue llevada con su bebé de dos años y su hermano, que tenía veintiún años. Fueron llevados, los tres de ellos. Ellos fueron secuestrados a las 11 de la mañana, en el coche de ella, y se les encuentran al final del día cerca de la medianoche. Su vehículo estaba en el fondo del acantilado. Ellos ya estaban muertos. Todos ellos mostraban señales de tortura. Al niño le faltaban todas sus uñas. Ellos (colegas) pensaron que esta forma de tortura se había hecho para que María hablara, para hacerla decir algo. Sabemos que era el ejército que los secuestró. Vimos el informe de la oficina del médico forense, y sabíamos que los médicos habían sido obligados a decir que la familia había muerto por el accidente de coche. Fue un duro golpe para nosotros. Las familias tenian demasiado miedo de ir hasta el funeral, así que nadie fue."


"We have a picture of Hector, who was taken. He was also a member of GAM. He was taken prior to Maria. His body was covered in bruises and he was missing his tongue. The evidence showed that he was tied up to the back of a vehicle, and the vehicle drove with him dragging from the back. So his body was bruised and missing skin. He was a member of this organization, his younger brother went missing from the university of San Carlos. Hector was married and he had three kids. Now his wife and kids live in Canada, they went there as refugees. It was hard because we became a family. And it was going through the whole experience every time, of losing a family member when this happened to them. What they were expecting was to destroy our will to continue by taking away our members. But if we did that it would be a betrayal to our colleagues and friends. So we continued. We found the hope and strength to keep going."

"Tenemos una imagen de Héctor, que fue secuestrado. También fue miembro de GAM. Fue llevado con anterioridad a María. Su cuerpo estaba cubierto de moretones y le faltaba la lengua. La evidencia demostró que estaba atado a la parte trasera de un vehículo, y el vehículo lo llevó a él arrastrando desde la parte posterior. Así que su cuerpo estaba magullado y le faltaba piel. Él era un miembro de esta organización, a su hermano menor lo desaparecieron de la universidad de San Carlos. Héctor estaba casado y tenía tres hijos. Ahora su esposa e hijos viven en Canadá, fueron allí como refugiados. Fue duro, porque nos habíamos convertido en una familia. Y pasando por toda esta experiencia cada vez, de la pérdida de un miembro de la familia cuando esto sucedió a ellos. Lo que ellos esperaban era destruir nuestra voluntad de seguir quitándonos a nuestros miembros. Pero si hiciéramos eso sería una traición a nuestros colegas y amigos. Así que continuamos. Encontramos la esperanza y la fuerza para seguir adelante."

"When I was sixteen, Oscar was born, my first son. He wasn’t just my son; with the years he was also my confidant, my friend. At the age of fourteen he was quite mature already, he was a thinker. He finished school, and became a mechanic. At the same time he was a volunteer with the fire department. I know why my son was taken; it was because he was demanding more.  He was demanding better salaries, better conditions. At that time, asking for an extra tortilla or piece of bread, it was to be a communist, a terrorist, and going against the system. That is why he was taken. He was not just asking for himself, but for his community and his whole country. Just like the rest of the people in these pictures. My son and the other pictures that you see here, they all hoped to have a better Guatemala. So that is what we are doing, continuing their work, to one day have a better Guatemala. As you can see, they all look pretty young. All of the people that you see here, they are all my sons and daughters. I am looking for all of them. I owe them to do this. If I stay home and do nothing, I am killing them again."

"Cuando tenía dieciséis años, Oscar nació mi primer hijo. No era sólo mi hijo; con los años también era mi confidente, mi amigo. A la edad de catorce años fue bastante maduro ya, era un pensador. Terminó la escuela, y se convirtió en un mecánico. Al mismo tiempo, él era un voluntario con los bomberos. Yo sé por qué mi hijo fue desaparecido; que era porque estaba exigiendo más. Él estaba exigiendo mejores salarios, mejores condiciones. En ese momento, pedir una tortilla o un pedazo de pan adicional, eras considerado un comunista, un terrorista, y va en contra del sistema. Es por eso que fue desaparecido. Él no estaba pidiendo para el mismo, sino por su comunidad y de todo su país. Al igual que el resto de las personas en estas fotos. Mi hijo y en las otras fotos que usted ve aquí, todos ellos esperaban tener una mejor Guatemala. Así que eso es lo que estamos haciendo, continuando el trabajo de ellos, para un día tener una mejor Guatemala. Como se puede ver, todos se ven bastante jóvenes. Todas las personas que se ven aquí, son todos mis hijos e hijas. Yo los busco a todos ellos. Les debo hacer esto. Si me quedo en casa y no hago nada, yo los estoy matando de nuevo."


"When somebody takes a family member and makes them disappear, it is the most horrible act that anyone can commit against somebody else. Sometimes people will die, people will be murdered, but their families have something that we don’t have. You have a body; you can mourn them, you can bury them, you can visit them. But in our case we don’t have a place to go. In our case, they are not dead and they are not alive; it is a circle that has no end. We are still mourning them, because we can not stop, we cannot move on with our lives"

"Cuando alguien se lleva a un miembro de la familia y los hace desaparecer, es el más horrible acto que cualquiera puede cometer contra otra persona. A veces la gente va a morir, las personas serán asesinadas, pero sus familias tienen algo que nosotros no tenemos. Ellos tienen un cuerpo; pueden velarlos a ellos, los pueden enterrar a ellos, pueden visitarlos. Pero en nuestro caso no tenemos un lugar para ir. En nuestro caso, no están muertos y no están vivos; es un círculo que no tiene fin. Todavía estamos de luto por ellos, porque no podemos detenernos, y no podemos seguir adelante con nuestras vidas."

4 comments:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito comunicar al pueblo del mundo a través del pueblo de Guatemala y de la policía nacional civil de Guatemala de que mis antecedentes populares sexuales deben a que la gente de mi remoto pasado me adjudicó de taimado (hipócrita y astuto en calidad de pícaro) que por tal razón me sobornaron con la necrofilia voyeurista para calumniarme de violador sexual masoquista por mis conspiradores apologales de los vórtices virtuales desde el año de 1,992 bajo la calumnia inicial de prevaricador. Por ejemplo, Valle Dorado zona 8 de Mixco me decía en el año de 1,996: gases quiere, gases necesita; Valle de la Mariposa en Amatitlán me dijeron mis conspiradores apologales de los vórtices virtuales: no era osado, pedos en la carne, su diario vivir; que por consecuencia una vecina de tal sector me dijo: veme veme; y su séquito de amigos me dijeron: es un fósforo, es un fósforo; luego otra vez Valle Dorado zona 8 de Mixco en el nuevo milenio del año 2,000 me dijeron: pedarlo quiero (porque les confirmaba de que la gente era fabulista en creerme cínico); en San Lucas Sacatepéquez en los años 2,001 y 2,002 como tambien en el año 2,003 me dijeron: pedarlo ero, pedarlo e...; luego en la colonia CentroAmérica zona 7 de la ciudad de Guatemala me dijeron mis conspiradores apologales de los vórtices virtuales: vole, vole, vole, vole; como consecuencia la colonia Tikal 2 zona 7 de la ciudad de Guatemala me dijo: dela, al bat (delator al bat); y finalmente residenciales San José en San José Pinula me dijeron por mis conspiradores apologales como verdadera calumnia lo siguiente: violador, violadorazo, delincuentazo, delincuente. Entonces le dije a residenciales San José de San José Pinula de que la solucion son las secuaces pero no las bastardas de mi pasado y de mi colonia actual; pero los tales dijeron: tuelo, tuelo, tuelo. Entonces ahora me vuelven a coquetear las bastardas para involucrarme con la calumnia de violador sexual porque las tales esperan obsesionarme como sucedió en el pasado para nuevamente traicionarme.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ReplyDelete
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito comunicar al pueblo del mundo a través del pueblo de Guatemala y de la policía nacional civil de Guatemala de que mis antecedentes populares sexuales deben a que la gente de mi remoto pasado me adjudicó de taimado (hipócrita y astuto en calidad de pícaro) que por tal razón me sobornaron con la necrofilia voyeurista para calumniarme de violador sexual masoquista por mis conspiradores apologales de los vórtices virtuales desde el año de 1,992 bajo la calumnia inicial de prevaricador. Por ejemplo, Valle Dorado zona 8 de Mixco me decía en el año de 1,996: gases quiere, gases necesita; Valle de la Mariposa en Amatitlán me dijeron mis conspiradores apologales de los vórtices virtuales: no era osado, pedos en la carne, su diario vivir; que por consecuencia una vecina de tal sector me dijo: veme veme; y su séquito de amigos me dijeron: es un fósforo, es un fósforo; luego otra vez Valle Dorado zona 8 de Mixco en el nuevo milenio del año 2,000 me dijeron: pedarlo quiero (porque les confirmaba de que la gente era fabulista en creerme cínico); en San Lucas Sacatepéquez en los años 2,001 y 2,002 como tambien en el año 2,003 me dijeron: pedarlo ero, pedarlo e...; luego en la colonia CentroAmérica zona 7 de la ciudad de Guatemala me dijeron mis conspiradores apologales de los vórtices virtuales: vole, vole, vole, vole; como consecuencia la colonia Tikal 2 zona 7 de la ciudad de Guatemala me dijo: dela, al bat (delator al bat); y finalmente residenciales San José en San José Pinula me dijeron por mis conspiradores apologales como verdadera calumnia lo siguiente: violador, violadorazo, delincuentazo, delincuente. Entonces le dije a residenciales San José de San José Pinula de que la solucion son las secuaces pero no las bastardas de mi pasado y de mi colonia actual; pero los tales dijeron: tuelo, tuelo, tuelo. Entonces ahora me vuelven a coquetear las bastardas para involucrarme con la calumnia de violador sexual porque las tales esperan obsesionarme como sucedió en el pasado para nuevamente traicionarme.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ReplyDelete
  3. Mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador consecuente a la calumnia de violador sexual masoquista por un castigo sexual macabro frustrado popularmente por los tales cometieron un fraude para Guatemala y el mundo porque cometieron mujeres lisonjeras de mi masoquismo debido a que me adjudicaron de impostor sexual donde la gente es patética chusma en realizarme caballadas apologales por mis calumniadores que me discriminan policialmente en la arbitrariedad extrajudicial de piratearme psíquicamente. Deben anularlos del polo porque son una mala influencia. El Señor Jesucristo fue mentecato en realizar destruccion del mundo en el blog de la red social de YOUTUBE denominado FIN DEL MUNDO Y EL REGRESO DE CRISTO JESUS porque nunca llevó a ninguna iglesia al cielo divino sino que todos tenemos la conversion de Sodoma y de Gomorra. Soy el profeta Elías del nuevo testamento de Jesucristo y tampoco fuí raptado al cielo divino. Mi gente de Guatemala cometió la prevaricacion de hacer la paz del mundo por mis encarnaciones divinas de los Dioses mayas y del mundo como tambien del cristianismo y de los extraterrestres unicamente para secuestrarme por mis plagiarios que protegen a mis calumniadores contiguos a mi casa adicionales a los surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992. Mis calumniadores contiguos a mi casa me esclavizan con la necrofilia voyeurista para rematarme con mis plagiarios de las bandas de secuestradores quienes son fanáticos de las razas arias donde mi único problema es de que tambien soy la encarnacion demoníaca de Lucifer quien me cautiva a la apología y al fraude. Deseo tener una vida independiente sin depender de la paz del pueblo que me cautiva apologalmente por mis calumniadores quienes son vistos fraudulentamente como héroes justicieros con el magnicidio de exterminar a los verdaderos violadores sexuales del mundo desde Agosto del 2,009 en calidad de mártir de los tales hasta la fecha actual Noviembre del 2,016 quienes han muerto necrofílicamente con el peligro del femicidio y de la delincuencia generalizada. Descubrí de que nadie puede lograr la paz del mundo ni tampoco Jesucristo porque es un fenómeno que mis calumniadores me especulan con el chisme en mi contra. Mis calumniadores me incriminaron con la policía nacional civil de Guatemala bajo el antecedente de autocrimen por mi elocuencia de agitarme popularmente en una conspiracion discreta de improvisar a los agentes de la policía en un complot. La Diosa hindú Radhá y la Vírgen Santa María me visitan ocasionalmente en mi colonia con el desatino de confiar ciegamente en mis calumniadores porque nunca les disciernen a sus fraudes. En mi caso, yo fuí un mentecato en creerles a las bastardas de mi masoquismo de que deben de darme necrofilia voyeurista por la suspicacia de que soy un taimado sexual con las secuaces de mi perversion, que por tal razón, son insensatas en calumniarme como en el tiempo original de Guatemala bajo el fraude de victimario.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ReplyDelete
  4. Mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador consecuente a la calumnia de violador sexual masoquista por un castigo sexual macabro frustrado popularmente por los tales cometieron un fraude para Guatemala y el mundo porque cometieron mujeres lisonjeras de mi masoquismo debido a que me adjudicaron de impostor sexual donde la gente es patética chusma en realizarme caballadas apologales por mis calumniadores que me discriminan policialmente en la arbitrariedad extrajudicial de piratearme psíquicamente. Deben anularlos del polo porque son una mala influencia. El Señor Jesucristo fue mentecato en realizar destruccion del mundo en el blog de la red social de YOUTUBE denominado FIN DEL MUNDO Y EL REGRESO DE CRISTO JESUS porque nunca llevó a ninguna iglesia al cielo divino sino que todos tenemos la conversion de Sodoma y de Gomorra. Soy el profeta Elías del nuevo testamento de Jesucristo y tampoco fuí raptado al cielo divino. Mi gente de Guatemala cometió la prevaricacion de hacer la paz del mundo por mis encarnaciones divinas de los Dioses mayas y del mundo como tambien del cristianismo y de los extraterrestres unicamente para secuestrarme por mis plagiarios que protegen a mis calumniadores contiguos a mi casa adicionales a los surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992. Mis calumniadores contiguos a mi casa me esclavizan con la necrofilia voyeurista para rematarme con mis plagiarios de las bandas de secuestradores quienes son fanáticos de las razas arias donde mi único problema es de que tambien soy la encarnacion demoníaca de Lucifer quien me cautiva a la apología y al fraude. Deseo tener una vida independiente sin depender de la paz del pueblo que me cautiva apologalmente por mis calumniadores quienes son vistos fraudulentamente como héroes justicieros con el magnicidio de exterminar a los verdaderos violadores sexuales del mundo desde Agosto del 2,009 en calidad de mártir de los tales hasta la fecha actual Noviembre del 2,016 quienes han muerto necrofílicamente con el peligro del femicidio y de la delincuencia generalizada. Descubrí de que nadie puede lograr la paz del mundo ni tampoco Jesucristo porque es un fenómeno que mis calumniadores me especulan con el chisme en mi contra. Mis calumniadores me incriminaron con la policía nacional civil de Guatemala bajo el antecedente de autocrimen por mi elocuencia de agitarme popularmente en una conspiracion discreta de improvisar a los agentes de la policía en un complot. La Diosa hindú Radhá y la Vírgen Santa María me visitan ocasionalmente en mi colonia con el desatino de confiar ciegamente en mis calumniadores porque nunca les disciernen a sus fraudes. En mi caso, yo fuí un mentecato en creerles a las bastardas de mi masoquismo de que deben de darme necrofilia voyeurista por la suspicacia de que soy un taimado sexual con las secuaces de mi perversion, que por tal razón, son insensatas en calumniarme como en el tiempo original de Guatemala bajo el fraude de victimario.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ReplyDelete